-.𝐄𝐥 𝐆𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐌𝐞𝐱𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨 𝐍𝐎 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐞 𝐄𝐧𝐞𝐫𝐠𝐢́𝐚𝐬 𝐋𝐢𝐦𝐩𝐢𝐚𝐬.-
-.𝐄𝐥 𝐆𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐌𝐞𝐱𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨 𝐢𝐧𝐜𝐮𝐦𝐩𝐥𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐨𝐦𝐢𝐬𝐨𝐬 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐦𝐚𝐭𝐞𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐦𝐛𝐢𝐨 𝐂𝐥𝐢𝐦𝐚́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐒𝐮𝐬𝐭𝐞𝐧𝐭𝐚𝐛𝐚𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 .-
En días pasados, y en el contexto de la Emergencia COVID-19, se han publicado una serie de disposiciones que imposibilitan la operación de Centrales Eólicas y Fotoeléctricas. Y es una aberración con múltiples trazas de Inconstitucionalidad...
La generación de energía limpia es uno de los pilares fundamentales para conseguir las metas globales necesarias para frenar el cambio climático. 🌍
Estos nuevos Acuerdos y Políticas van de la mano de la cancelación de las Subastas Eléctricas en 2018 y 2019, las modificaciones a los lineamientos del Mercado de los Certificados de Energías Limpias; discriminan indebidamente el acceso (libre) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y a la par descalifican de manera expresa las Energías Limpias.
Normas de Referencia:
· Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad, y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). publicado el 29 de abril del 2020 por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en su Sistema de Información de Mercado.
·
Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y
Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (la “Nueva Política de Confiabilidad”)
publicada por la Secretaría de Energía (SENER) el día 15 de mayo del
2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
·
Política De Confiablidad, Establecida Por La
Secretaría De Energía publicada por SENER el 28 de
febrero de 2017 en el DOF.
De manera inmediata, el Acuerdo del CENACE del 29 de Abril hace imposible la entrada en operación e interconexión al SEN de cualquier central que genere con energías limpias; y a las que ya operen, se les niega la posibilidad de recuperar sus Garantías Financieras.< Se prohíbe cualquier prueba pre-operativa, haciendo mas inestable la red.>
No obstante y mas allá de esto, la publicación del 15 de Mayo de la "Política de Confiabilidad" (sic) por SENER pretende lo siguiente:
Fomenta la corrupción, pues entorpece y subjetiviza procesos de otorgamiento de permisos de generación e interconexión, interlapando funciones entre autoridades.
Da una clara ventaja y preferencia a la Generación Sucia, es decir, a las Centrales de Carbón y Combustóleo de CFE ( argumentando disponibilidad) pues permite a la autoridad fijar un limite artificial de desahogo de energía en la red, mas bajo que los requerimientos reales sin permitir la entrada a participantes limpios.
Asesta un golpe mortal a decenas de miles de trabajos y a poco mas de $10 mil millones de dolares en inversiones nacionales y extranjeras en Proyectos de Energías Renovables en todo el país.
Vulnera nuestros Derechos Humanos de Protección de la Salud y a un Medio Ambiente Sano, tutelados por la Constitución Federal.